Resumen:
El proyecto de práctica pedagógica etnoeducativa titulado “Uniendo saberes ancestrales con la lectoescritura”, surgió de la gran necesidad de que las presentes generaciones aprendan a leer y a escribir, y a su vez que se enamoren de este gran arte. Para tal caso el proyecto se ejecutó en la Institución Educativa San José, con discentes de tercer grado de primaria, dado que la infancia es el mejor momento para apasionarse por la lectoescritura.
Partiendo que la cultura es la base que permite desarrollarnos dentro de una sociedad, se trabajaron temas relacionados con la valoración cultural, los derechos culturales, reivindicación étnica y la gastronomía; dado que son elementos que les permiten a las personas crecer y desarrollarse dentro la sociedad. También, el proyecto como su nombre lo indica, fue una gran herramienta para unir los saberes ancestrales de la comunidad afroguapireña con los saberes occidentales que direcciona el MEN, y que toda persona como parte de una sociedad debe saber y conocerlos; los cuales deben ser impartidos en la escuela. En este sentido, el proyecto de práctica pedagógica etnoeducativa “Uniendo saberes ancestrales con la lectoescritura”, buscó la valoración y el reconocimiento en los niños y niñas de algunos saberes que se tienen en la comunidad afroguapireña, con el objeto de que se dieran cuenta que hay suficientes razones para aprender a leer y a escribir bien, ya que es el medio que tenemos los afrodescendientes de lograr que nuestros derechos sean reconocidos; y la mejor forma de hacerlo es teniendo en cuenta las herramientas que la misma sociedad mayoritaria nos brinda. Adicional a lo anterior, se buscó que los aprendientes se autoreconocieran como parte de un contexto y, sobre todo, como seres con capacidades para interactuar con otras personas sin importar su procedencia o lugar de origen, logrando llevar a cabo diálogos interculturales dado que vivimos en un país pluriétnico y multicultural.