Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sánchez Caicedo, María Jacinta | |
dc.date.accessioned | 2021-11-05T16:05:13Z | |
dc.date.available | 2021-11-05T16:05:13Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2870 | |
dc.description.abstract | La propuesta etnoeducativa buscó promover procesos escolares que fortalecieran la identidad étnica en estos estudiantes mediante el reconocimiento y apropiación de saberes ancestrales en torno a algunas plantas medicinales propias de las comunidades negras. En este caso, el tópico generador fueron tres plantas medicinales que mediante su abordaje permitieron visibilizar saberes ancestrales y así aportar a consolidar un poco más la identidad étnica en los estudiantes; a su vez, se convierte en una propuesta innovadora en la Institución Educativa San Pedro y San Pablo, pues allí, no se han desarrollado estrategias etnoeducativas relacionadas con esta temática. Esta práctica etnopedagógica, partió de la convicción que los saberes ancestrales deben ser incorporados en la escuela, pues estamos inmersos en territorios colectivos de comunidades negras con características, costumbres y cosmovisiones específicas. De igual manera, se da cumplimiento a la normatividad colombiana que establece que la educación debe estar ligada a la cultura de los pueblos étnicos. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Identidad étnica | en_US |
dc.subject | Plantas medicinales | en_US |
dc.subject | Saberes ancestrales | en_US |
dc.subject | Escuela | en_US |
dc.title | Fortaleciendo conocimientos ancestrales con las plantas medicinales (Sábila, Hierba de Espanto y Espinaca) como patrimonio de la población guapireña con los niños y niñas del grado 3º de primaria de la institución educativa San Pedro y San Pablo De Guapi – Cauca | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |