Resumen:
La siguiente tesis, se realiza como resultado de la Práctica Pedagógica Etnoeducativa de la Licenciatura en Etnoeducación en el municipio de Guapi, la cual consta de tres apartados separados por capítulos donde se abordarán temáticas relacionadas con la crisis que vive la educación en Colombia, y las múltiples dificultades que se presentan en las instituciones educativas en cuanto a situaciones que han sido objeto de invisibilidad y discriminación del aporte y legado cultural de los afrodescendientes en la escuela, y en especial en los libros de Ciencias Sociales. El primer capítulo, habla del contexto del municipio y la comunidad objeto de la PPE; el segundo capítulo da cuenta de las actividades que se realizaron durante la PPE, el tercero y último refiere toda la parte conceptual y legislativa en la que se soporta este proyecto de grado.
Esta práctica se realizó con el objeto de visibilizar algunos escritores, escritoras, poetisas, poetas, decimeros, cantantes, cuenteros y activistas sociales que lucharon y luchan, porque cada día se conozcan los procesos de resistencia y el legado cultural de los ancestros y sus descendientes africanos; la cual apuntó y también, a reducir las formas de endorracismo que se presenta dentro del aula escolar; entendiendo el endorracismo, como las formas de discriminación verbal o escrita que se presenta entre personas de una misma etnia. De igual manera logré introducir a la escuela los saberes comunitarios que han servido cómo pautas de crianza a través de la tradición oral en las comunidades del Pacífico colombiano.