Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Burbano Beltrán, Gladiz | |
dc.date.accessioned | 2021-11-11T16:30:44Z | |
dc.date.available | 2021-11-11T16:30:44Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2884 | |
dc.description.abstract | El presente documento da cuenta de la Práctica Pedagógica Etnoeducativa (PPE) que se llevó a cabo en la I. E. Nuestra Señora de las Mercedes, en la sede La Pedregosa del municipio de Cajibío Cauca. En este sentido, en el capítulo 1 se reflexiona sobre la relación que surge entre la práctica pedagógica y el contexto, en el cual se describe cómo surge la idea de desarrollar la PPE, para el reconocimiento de la diversidad de culturas existentes en este sector y también el desafío de pensarme la etnoeducación en la Pedregosa. Con respecto al capítulo 2, presenta la contextualización del corregimiento, la ubicación geográfica, las vías de acceso, los sitios representativos, lugares concurridos por las personas tanto del sector como de las diferentes veredas cercanas; además se describe como parte fundamental, las familias tanto de los estudiantes como las de la comunidad educativa y comunidad en general, mostrando sus costumbres, tradiciones entre otros. Así pues, se presenta una descripción de todas las actividades pedagógicas; materiales utilizados y una de las partes fundamentales que encontramos en el documento, son los aprendizajes y los principios que se deben de tener en cuenta en la ejecución de un proyecto educativo en este contexto, por consiguiente, lo anterior hizo posible la realización del proyecto sobre la escuela como punto de partida para la PPE. El capítulo 3, da cuenta de la caracterización de los estudiantes, que hicieron parte como actores importantes para la práctica etnoeducativa, así como aspectos generales de su vida en el día a día de los educandos en cuanto a sus comportamientos, actitudes y sus familias. Para lo anterior, fue fundamental apoyarse en los fundamentos pedagógicos de Paulo Freire, quien me acompañó desde el comienzo de la práctica, permitiendo en replantear mi forma de enseñar, además, de buscar otras formas de acercarse al estudiante, contextualizando los conocimientos disciplinares. Por último, se presenta las conclusiones de la práctica pedagógica etnoeducativa, de todo este proceso. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Diversidad cultural | en_US |
dc.subject | Etnoeducación | en_US |
dc.subject | Actividades pedagógicas | en_US |
dc.title | Reconocimiento de la diversidad étnica mediante las tradiciones y costumbres del corregimiento La Pedregosa – municipio de Cajibío | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |