Repositorio Universidad del Cauca

Construyendo caminos de identidad desde la Etnomatemática

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Samboni Gómez, Lizeth Amparo
dc.date.accessioned 2021-11-11T16:35:05Z
dc.date.available 2021-11-11T16:35:05Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2886
dc.description.abstract CONSTRUYENDO CAMINOS DE IDENTIDAD DESDE LA ETNOMATEMATICA es una experiencia de sistematización que se realizó en la práctica pedagógica etnoeuducativa que se desarrolló en El centro educativo La Playa de San Juan – Bolívar Cauca, sede Aragón, corregimiento de San Juan, en la vereda de Áragón con un grupo de estudiantes multigrado en los niveles de tercero, cuarto y quinto de primaria en el área de matemáticas. La experiencia de sistematización está organizada en cuatro apartados. El primer nombrado recorriendo mi territorio, invita a hacer un recorrido por el territorio en el que se desarrolló la Practica Pedagógica Etnoeducativa desde lo global a lo local en el cual se hallaran con muchos datos curiosos, entre ellos datos históricos que dan cuenta en parte de mi experiencia personal como Indígena Yanacona y la razón de mi retorno a mi identidad. Tránsito de sabidurías es el capítulo que hace el acercamiento desde lo conceptual con diferentes perspectivas a lo que se refiere a una educación diferencial como es la etnoeducación, las matemáticas desde el contexto cultural y social y finalmente la sabiduría de los diferentes autores que con su sabiduría aportaron a las actividades pedagógicas didácticas que se desarrollaron a lo largo de la Practica Pedagógica Etnoeducativa. El tercer capítulo, nombrado prácticas culturales, generadoras de espacio y aprendizajes de la matemática propia es donde muestra y demuestra las diferentes formas que se utilizaron para la enseñanza de las matemáticas desde el contexto social y cultural, aportando simultáneamente al fortalecimiento de la Identidad Yanacona. También en el mismo capítulo se hace un paréntesis, mostrando un acercamiento a la reafirmación del encuentro como Yanaconas donde se evidencia lo que se logró tanto con niños como padres de familia en cuanto a al fortalecimiento de la identidad desde la práctica de la lengua Runa shimi y la reflexión sobre lo que implica el ser Yanacona. Finalmente, en el cuarto capítulo encontramos la reflexión pedagógica desde mi experiencia en el proceso de formación como docente y Yanacona, junto con la consolidación de la práctica en categorías de análisis. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Identidad en_US
dc.subject Identidad indígena en_US
dc.subject Territorio en_US
dc.subject Educación diferencial en_US
dc.subject Etnoeducación en_US
dc.title Construyendo caminos de identidad desde la Etnomatemática en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta