Resumen:
Para el pueblo nasa la tulpa ha sido un espacio eminentemente pedagógico donde tradicionalmente se da la transmisión de valores y conocimientos. Después de un día de trabajo, la familia se reunía alrededor del fogón y allí los mayores compartían entre ellos y con los menores, no solo las opiniones sobre lo que en el transcurso del día había sucedido, sino que se contaban historias, se transmitía la tradición oral y se aconsejaba a los niños, niñas y jóvenes sobre los valores y comportamientos que debían tenerse en cuenta en el transcurso de la vida.
La Práctica Pedagógica Etnoeducativa (PPE), cuyos resultados se presentan a continuación, se realizó en la vereda de Chimicueto, municipio y resguardo de Jambaló (Cauca), ubicado en la zona media de esta localidad, con una población en su mayoría del pueblo nasa, donde se practican y conservan muchos elementos culturales propios de este pueblo. Esta práctica pedagógica pretende comprender con mayor claridad las transformaciones que se viene dando en los procesos culturales al interior de las familias en lo relacionado con los conocimientos ancestrales (tulpa), a través de la cual los mayores han transmitido gran parte de la sabiduría indígena.
El documento recoge las experiencias narradas del acontecer cotidiano de las diferentes familias de la vereda en la Institución Educativa Agroecológica Chimicueto, como estrategia política y cultural de toda la comunidad, en la búsqueda de la convivencia y el bienestar consigo mismo y con los espíritus de la naturaleza. Los saberes y aprendizajes construido de manera colectiva en estos espacios han permitido expresar de manera libre (jóvenes/jovencitas de la secundaria, niños de la básica primaria, padres de familias/madres de familias y docentes) auto reflexionando de manera critica las diversas formas de generar violencia y las consecuencias en el actuar con los otros.
El primer capítulo del presente documento presenta el contexto en el cual se desarrolló la práctica pedagógica y da cuenta de los conceptos básicos que se tuvieron en cuenta y que permiten entender el sentido teórico de la práctica. En el segundo capítulo se descríbela práctica como tal, presentando inicialmente el concepto de tulpa, su sentido y los objetivos que se propusieron, para luego hacer la descripción de cada una de las sesiones. Por último, se presentan las conclusiones del trabajo realizado, a manera de aprendizajes.