Resumen:
La presente sistematización realizada a partir de la Práctica Pedagógica Etnoeducativa, en la comunidad Nasa e Institución Educativa Etnoeducativo de Tóez, Caloto, da a conocer la orientación de las matemáticas, desde una particularidad intercultural de la tradición Nasa y la vida diaria de los niños y las niñas de esta institución educativa, teniendo en cuenta que la orientación pedagógica de las matemáticas con esta perspectiva intercultural, y la Etnomatematica, permitió acceder de forma significativa a esta área, en la que los estudiantes asimilaron y confrontaron el desarrollo de las matemáticas desde una forma dinámica.
En este orden de ideas es una sistematización realizada desde la reafirmación del conocimiento histórico ancestral del pueblo Nasa, desempeñando la matemática propia con el intercambio de saberes de los mayores ante los niños y las niñas de la Institución Educativa Etnoeducativo de Tóez Caloto, con respecto a la matemática convencional y no convencional.
Por consiguiente, se pretendió que los niños y las niñas valoren los conocimientos propios desde la cultura, con los saberes extraescolares y los conocimientos de los mayores; también, que se posicionaran los conocimientos de las medidas de longitud, el peso en relación a la masa y, el tiempo a la par de las matemáticas; igualmente que los niños y las niñas conocieran no solo los sistemas de numeración, sino también los usos de instrumentos didácticos para el desarrollo de las operaciones básicas.