Resumen:
La implementación de esta práctica pedagógica etnoeducativa tuvo como pilar La Cátedra de Estudios Afrocolombianos, como herramienta para la implementación de diferentes actividades y estrategias pedagógicas en el contexto de la institución educativa y articuladas a la enseñanza de las Ciencias Sociales; todas ellas, dirigidas a la valoración y reconocimiento de las tradiciones afro-descendientes del Cauca, como una forma para superar todas las formas de discriminación y en especial, el racismo.
Por consiguiente, al hacer memoria sobre la enseñanza de la educación en las diferentes instituciones educativas, podemos darnos cuenta que desde todas las áreas y en especial, desde las Ciencias Sociales, se desconocen las tradiciones culturales y los aportes importantes del pueblo afro a la construcción de este país. Estos aportes han sido invisibilizados en los principios institucionales, proyectos educativos y en el conjunto de actividades curriculares incluyendo los textos y cartillas usados para la formación de los niños y niñas. Puesto que, se trabaja desde una visión descontextualizada de nuestras realidades locales, especialmente aquella que refleja la realidad y las vivencias del pueblo afrocolombiano.