Resumen:
El presente trabajo describe la experiencia escolar de la práctica pedagógica etnoeducativa en la Institución Educativa José Ignacio Rengifo de El Cerrito (Valle), a través de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos –CEA, en el grado tercero de esta institución. La práctica realizada permitió, además de incorporar la Cátedra, conocer la realidad del contexto escolar, marcada por prácticas tradicionales de memorización y autoritarismo, así como también, posturas racistas y discriminatorias que motivaron la realización de la propuesta de práctica pedagógica.
La propuesta etnoeducativa, a partir del desarrollo de la práctica pedagógica, tuvo como propósito promover alternativas pedagógicas en niños y niñas del grado cuarto de la Institución Educativa José Ignacio Rengifo pertenecientes a grupos étnicos diferenciados del municipio de Cerrito (Valle) desde el reconocimiento de sus diferencias, contextos y situaciones de vida particulares. Se enfatizó en promover la comprensión, el respeto y el reconocimiento de la diversidad étnica, en especial, de la población afrodescendiente, como una forma para superar las prácticas racistas en la escuela.