Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martinez Solarte, Lucy Juliana | |
dc.date.accessioned | 2021-11-12T14:36:19Z | |
dc.date.available | 2021-11-12T14:36:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2914 | |
dc.description.abstract | Se desarrolló la Práctica Pedagógica Etnoeducativa [P.P.E.], como una manera de fortalecer y aportar en los procesos educativos de los saberes propios y culturales de la comunidad indígena de Poblazón. Por medio de la Etnomatemática se comprende la historia de las matemáticas a través del diálogo de saberes entre los niños, padres de familia, docente titular y docente practicante. La Práctica Pedagógica Etnoeducativa tuvo como objetivo fortalecer el proceso de recuperación de conocimientos ancestrales; mediante la implementación de estrategias y herramientas didácticas que les permitiera a los niños afianzar el proceso de aprendizaje de las matemáticas desde un ámbito cultural y contextualizado. Teniendo como referente la cultura Kokonuko, se inició la P.P.E., con el fin de afianzar las prácticas ancestrales en relación a las matemáticas dentro de la institución, como el uso de las medidas antropométricas en la huerta escolar, el registro de asistencia de los niños en el quipu, entre otros. Además, fortalecer la identidad cultural de los niños por medio de la Etnomatemática debido a que, a modo de apreciación personal, la educación impartida en la Institución está guiada bajo los parámetros de la educación tradicional, es decir, que a la educación propia no se le da el mismo valor que a la que conocemos tradicionalmente. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Matemática propia | en_US |
dc.subject | Diálogo | en_US |
dc.subject | Diversidad cultural | en_US |
dc.subject | Comunidad indígena | en_US |
dc.subject | Conocimientos ancestrales | en_US |
dc.subject | Educación propia | en_US |
dc.subject | Identidad cultural | en_US |
dc.title | El conocimiento ancestral Etnomatemático en la institución educativa indígena de Poblazón desde la cultura, reaprendiendo la matemática propia Kokonuko | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |