Resumen:
Teniendo en cuenta lo anterior, el desarrollo de la Práctica Pedagógica Etnoeducativa tuvo como objetivo potencializar mediante la afrococina, los bloques lógicos, las medidas convencionales y no convencionales, la operatividad suma y resta, acompañada de estrategias didácticas que proporcionaron oxigenación a la pedagogía memorista y tradicional.
La Práctica Pedagógica Etnoeducativa se realizó con estudiantes del Grado Tercero de la Institución Educativa Gabriela Mistral, Sede Los Uvos de Popayán, a través de actividades diarias y con materiales como bloques lógicos, tapas, ábaco, la historia de la numeración, medidas, y recetas. Se permitió el reconocimiento de otras formas de ver y entender la matemática, siendo lo étnico y cultural el espacio de aprendizaje de estas, se fomentó además el autorreconocimiento étnico y de saberes alrededor de la afrococina, lo que permitió el desarrollo del diálogo de saberes y en ese sentido se logró una relación positiva entre estudiantes y la Etnomatemática, llevando a cabo los logros establecidos en la propuesta curricular.