Repositorio Universidad del Cauca

Revitalizando la identidad y fortaleciendo los procesos lecto-escritores a través de la tradición oral con los niños y las niñas del grado quinto de la I.E. Alejandro Gómez Muñoz (Lerma – Cauca)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez Gómez, Carlos Andrés
dc.date.accessioned 2021-11-12T14:46:08Z
dc.date.available 2021-11-12T14:46:08Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2916
dc.description.abstract La Práctica Pedagógica Etnoeducativa (PPE) realizada en el área de Culturas, Lenguajes y Pensamiento, tuvo como antecedentes algunas observaciones de aula en diferentes sedes de la I.E Alejandro Gómez Muñoz. Con el objetivo de identificar dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje con los niños y las niñas de 5° grado de primaria, aulas en las que fue posible evidenciar uno de los problemas más comunes que presentan en la actualidad no solo en la institución, sino en muchas instituciones a nivel nacional en cuanto a la lectura y la escritura, más puntualmente en la producción e interpretación de textos. Problemática que tiene como raíz un modelo educativo tradicionalista que ha dejado al paso de muchas generaciones grandes secuelas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual ha hecho de alguna manera que los niños manifiesten una gran apatía por el área de español, aburrimiento y cansancio a la hora de leer y escribir, y también existía un desconocimiento de la tradición oral propia de la región, algo fundamental para lograr la motivación en estos procesos. El objetivo de este trabajo, desde el sentido etnoeducativo y respondiendo al problema mencionado anteriormente, fue fortalecer esos procesos lecto-escritores, a través de la representación de nuestra tradición oral, aquella que nos permitirá también revitalizar esa semilla de identidad con los niños y niñas, mediante actividades didácticas que rompieran esos viejos esquemas educativos que poco contribuyen a la construcción de aprendizajes significativos sin desconocer que muchas generaciones adquirieron conocimientos con una educación tradicional. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.subject Producción de textos en_US
dc.subject Interpretación de textos en_US
dc.subject Tradición oral en_US
dc.subject Identidad en_US
dc.title Revitalizando la identidad y fortaleciendo los procesos lecto-escritores a través de la tradición oral con los niños y las niñas del grado quinto de la I.E. Alejandro Gómez Muñoz (Lerma – Cauca) en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta