Resumen:
Esta sistematización de experiencias de la Práctica Pedagógica Etnoeducativa (PPE) surge del proceso de acompañamiento a los estudiantes del grado tercero del Jardín Infantil Piloto, sede de la I.E. Técnico Industrial en donde los estudiantes fueron orientados y acompañados desde el dialogo e intercambio de saberes pues compartimos nuestros conocimientos de manera recíproca teniendo en cuenta que el aprendizaje surge de los saberes previos y todos podemos aportar al conocimiento.
Por lo tanto, como proyecto de Práctica Pedagógica Etnoeducativa se pretendió que los niños y niñas, lograran entretejer los conocimientos matemáticos a partir de un constante intercambio de saberes con los padres de familia, maestros y entorno cercano resaltando el saber Etnomatemático.
Ahora bien, los niños y las niñas aprehendieron de manera didáctica y vivencial nuevas formas de entender, comprender y conceptualizar las matemáticas desde la cotidianidad de algunas comunidades a partir de la Etnomatemática, a sabiendas que el conocimiento occidental es el único válido, por lo cual hay otras maneras de asumir las matemáticas considerando su origen ancestral y que a partir de ellas y de la necesidad humana surgen nuevos conceptos tal como lo establece Alan Bishop con las 6 actividades universales de pensamiento matemático que relacionan contar, medir, localizar, jugar, explicar y diseñar, las cuales están presentes en todas las culturas.