Resumen:
La Universidad del Cauca con el programa de Licenciatura en Música y Visión Mundial con ASODESI, proyecto “Sonidos de Paz” mediante un convenio legal propiciaron y fortalecieron los espacios de formación integral en un contexto social difícil donde las prácticas ilegales, la superficialidad en los proyectos personales de los jóvenes, la intolerancia y la violencia rondan constantemente la mente de la población juvenil como una opción, la más fácil, la del menor esfuerzo.
De ésta forma los factores se reunieron para dar un horizonte y una viabilidad a la reactivación de un proceso educativo musical, con previas sugerencias y expectativas comunitarias e inquietudes personales. Se planteó entonces el programa pedagógico ECOS con el principal objetivo de motivar el trabajo grupal aprovechando las posibilidades que brinda la música como medio para lograrlo.
La variedad de contextos, la ausencia de recursos y materiales, y el relegado lugar que siguen teniendo las artes en las prioridades gubernamentales, presentan cada día un nuevo desafío para el desarrollo de ideas que satisfagan o hagan viables los procesos de educación musical en medio de muchas dificultades.
Dadas o no las condiciones, habrá siempre un interés en los niños y jóvenes por pertenecer al selecto universo de la música desde el formato chirimía hasta orquestas sinfónicas en algún recóndito paisaje del país. Luego, en cada lugar y en cada rincón será necesaria y definitiva la presencia de un orientador que estimule y trascienda en la mente y en la actitud de quien sostiene un instrumento en sus manos.