Resumen:
Indagar por la historia de la educación en un contexto regional en la primera mitad del siglo XIX compromete el análisis de los alcances y los límites del Plan de Estudios de 1826 y la Reforma Educativa de 1844; por lo tanto, asumimos la tarea de comprender el estado de la instrucción pública en la provincia de Popayán, que es el objetivo de este trabajo de grado. En este orden de ideas, ¿cuál es la relación de este tema con nuestro presente, acaso hay un vínculo con la escuela de hoy y la de hace tres siglos? Para dar respuesta a estos primeros interrogantes analicemos el siguiente fragmento “una escuela del siglo XIX, con maestros del siglo XX enseñando a alumnos del siglo XXI”1. En la anterior oración que se refiere de manera negativa al estado de la escuela actual, también nos permite comprender como ha logrado permanecer por más de tres siglos en nuestra sociedad, claro con cambios aunque no sustanciales en su objetivo, homogenizar la formación definida desde un proyecto dirigido por el Estado. Esta investigación histórica (no dará cuenta de la continuidad de la escuela hasta nuestros días, por el contrario) se centra en la época en que “la escuela se hizo necesaria”2; desde 1821 con la Constitución de Cúcuta el Estado republicano encargó a la escuela la misión de homogenizar -a nivel moral y cognitivo- la enseñanza en todo el territorio nacional y formar a los ciudadanos encargados de proteger la república y con ello la defensa de la libertad, de los derechos y deberes, que se habían conseguido al finalizar las Guerras de Independencia.