Resumen:
En esta investigación se pretende esclarecer las razones por las cuales el gobierno se interesó en la educación de la mujer - algunas mujeres- teniendo en cuenta las condiciones que se imponían para acceder a la misma, dándoles así la oportunidad de ser “Ciudadanas de Utilidad”, designándoles no sólo lo que comúnmente era su tarea de mantener la estabilidad y el orden de su familia, sino suministrar una oportunidad de formarse intelectualmente, a cambio de tener la responsabilidad de formar a sus hijos, quienes serían los futuros ciudadanos de la República. Este estudio titulado “La educación de la mujer en Popayán 1870-1880” aspira contribuir a la historiografía regional y social; ya que de la historia de la Mujer de Popayán en el período puesto en cuestión, hay muy poca información, sobre todo en el tema de la educación femenina.
La metodología de este proyecto de investigación tiene como base instrumental los conceptos de “Mujer y Educación en el siglo XIX” siendo los dos grandes ejes para la construcción del mismo, contribuyendo a la historia social, la cual nos permite establecer relaciones constantes entre hombre y sociedad y sociedad hombre; resaltando así el papel de la mujer, particularmente de su educación y de su realidad en medio de una ciudad tradicional, aferrada a sus costumbres y creencias.