Resumen:
El estudio se considera exploratorio por varios puntos. En primer lugar, es un trabajo pionero para el Cauca, ya que no existe otra investigación sobre las luchas del magisterio y el sindicato en cuestión, pues a pesar que entre los años setenta y noventa del siglo XX, se hicieron diversos estudios sobre el movimiento obrero y el sindicalismo en Colombia, el Cauca y su sindicato de profesores, no fue objeto de interés por parte de la comunidad académica en general. Por lo anterior, y ante la ausencia de trabajos, la presente investigación se inscribe como exploratoria, ya que busca hacer un primer acercamiento al tema de estudio, identificar posibles fuentes y dejar abierto el campo para futuras pesquisas más profundas, que se escapan de un trabajo de pre-grado.
De igual manera y relacionado con la idea anterior, se pretende sentar un precedente con un trabajo monográfico que genere una posición crítica con posibles miras a crear una línea o grupo de investigación ausente sobre este tema. El sindicalismo docente siempre se ha visto con reticencia y apatía dentro de la comunidad de investigadores en la Historia, y ha sido considerado un tema, más propio de las ciencias políticas, los estudios laborales, la educación o con el tradicional enfoque de los estudios de la clase obrera.