Este trabajo de investigación propone abordar desde la historia de las ideas y
los métodos genealógico y deductivo, el discurso y las prácticas
modernizadoras en Popayán de 1920 a 1940; como un arribo, al que le
precede un panorama de la modernidad europea y de América Latina, las
cuales presentan fuerzas determinadas, vinculadas una, a una historia formal y
hegemónica y otra, a una historia tentativa que va cobrando forma de acuerdo
a la naturaleza del contexto y a las ideas presentes en las mentes ilustradas,
las cuales tuvieron sus miradas dirigidas al exterior. En este sentido, en la
ciudad de Popayán, el discurso evocador del pasado, formó parte constitutiva
de aquél presente, como estrategia modernizadora para superar el rezago
económico, político y social en el que la sumergió su estructura colonial. Desde
el discurso y la economía se construyeron ideas de bienestar: el Centenario de
la Independencia (1810-1910), la Carretera del Norte, la Carretera del Sur,
entre otras. Las fuentes documentales que se emplearon para este trabajo y
para el soporte audiovisual del mismo fueron bibliografías, periódicos, revistas,
registros oficiales, escrituras públicas, tesis, entrevistas, fotografías y videos
documentales.
This research work proposes to approach from the history of the ideas and the
genealogical and deductive methods, the discourse and the modernizing
practices in Popayán from 1920 to 1940; as an arrival to the one that precedes
him a brief panorama of the European modernity and of Latin America, which
present certain, linked forces one to a formal history and hegemony and
another to a tentative history that goes charging form according to the nature of
the context and to the present ideas in the cultured minds, which had its looks
directed to the exterior. However, these impressions already here took some
courses, rhythms and different senses as for example in the white city and
eminent person of Popayán. From the discourse and the economy, ideas of
welfare were built: the Centenary of Independence (1810-1910), the Northern
Highway, the Southern Highway, among others. The documentary sources
used for this work and for the audiovisual support of the same were
bibliographies, newspapers, magazines, official records, public deeds, theses,
interviews, photographs and documentary videos.