Resumen:
En el primer capítulo de este trabajo, se mostrará el concepto y el origen de la Instrucción Pública como un proyecto educativo nacional en los estados francés, inglés y norteamericano, en la búsqueda de una transformación de la sociedad moderna y a través de estos paradigmas educativos, cómo estos proyectos se aplicaron en la construcción de la nación colombiana a inicios del siglo XIX, mediante los primeros proyectos educativos gestados por Francisco de Paula Santander, Mariano Ospina Rodríguez y Eustorgio Salgar, los tres primeros proyectos más importantes de dicho siglo.
En el segundo capítulo, se explica cómo la Instrucción Pública Primaria se empezó a desarrollar en Popayán a raíz de la ejecución del Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870 y qué procesos o discontinuidades tuvo la Instrucción primaria en esa jurisdicción; esto incluye el análisis del proceso que llevó a la aprobación del Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870, la celebración y ratificación del documento educativo entre el Gobierno de la Unión y el Estado Soberano del Cauca y las discrepancias que tuvieron algunos sectores de la sociedad payanesa frente al proyecto educativo.
En el tercer capítulo se muestra de manera implícita el ejercicio escolar en las distintas escuelas urbanas y rurales del Distrito de Popayán. La aplicación del método Pestalociano, propuesto por el gobierno federal y considerado como el motor para innovar la práctica pedagógica en las escuelas de Popayán. Mostrando que su adopción fue un proceso tanto continuo como discontinuo y cuáles fueron los efectos de este en los currículos y en la enseñanza de los niños y niñas.