Resumen:
En Colombia, se desarrollan misiones internacionales, identificando en primer lugar, como la falta de una tecnificación a nivel nacional generaba el atraso económico del país y, en segundo lugar, se incursionó en implementar modificaciones en el campo educativo al promover una formación universal y homogénea en los niveles de primaria y secundaria, generando el incremento de los establecimientos educativos en las ciudades. Es importante señalar que este proceso impactó la dinámica rural, la cultura y la educación, sin embargo, estas zonas al carecer de un desarrollo igual o parcial al de las ciudades (vías de comunicación, servicios básicos e industria), presentó diversas problemáticas para llevar a cabo este tipo de transformaciones, durante este periodo.
Es desde este contexto, como la presente investigación expone como esta serie de cambios e innovaciones se evidencian en el campo caucano a través de la experiencia de vida de dos maestras rurales a finales de la segunda mitad del siglo XX. Básicamente se trata de indagar cómo se reflejó este proceso en departamento del Cauca y en concreto: ¿Qué estrategias implementó el departamento para responder al contexto que se implementaba a nivel nacional e internacional?, y en cuanto a las maestras, ¿La formación educativa recibida, las preparó a enfrentar su labor en este sector?, ¿Cómo se adaptaron las docentes en los diferentes lugares de trabajo ubicados en el municipio de Sotará donde convive población indígena y campesina?, interrogantes que se desarrollaran a lo largo de la investigación para conocer como este contexto se desarrolló en el departamento, durante el periodo de estudio mencionado.