Resumen:
Se trata de un estudio de caso realizado en el departamento del Cauca; propiamente, en la vereda “Río Blanco”, ubicado en la zona rural del municipio de Popayán, lugar en el que se logra contextualizar el tema de las organizaciones comunitarias, su estructuración y funcionamiento; claro está, sin dejar de lado la realidad que evidencia el accionar de las llamadas Juntas de Acción Comunal, frente a los diversos compromisos que adquiere con la comunidad a partir de la responsabilidad que le otorga el Estado, para optimizar la gestión comunitaria y el desarrollo social.
La información necesaria para realizar el estudio, fue obtenida a partir de la aplicación de técnicas metodológicas que a la luz del saber en Ciencia Política facilitó la aproximación a todos y cada uno de los comuneros, todo ello bajo la observación directa, el diálogo y en general, la interpretación de las formas a partir de la cuales traducen la rutina de la convivencia y sus necesidades, en procesos de participación comunitaria que, según Ley 743 de 2001, debe generar para la colectividad, el bienestar y desarrollo que conlleve a una calidad de vida digna para los habitantes de la localidad.
La búsqueda de esta realidad social es la que justamente se convierte en hallazgo central para el análisis del proceso investigativo: la mayoría, por no decir todos, los miembros de la Junta de Acción Comunal, desconocen los fundamentos de su rol dentro de esta organización. En este caso, no manejan las normas, desconocen su nivel de representación política, pero aun así, reconociendo la distancia entre el saber, el hacer y el deber ser, lo segundo les permite generar con gran compromiso estrategias y mecanismos, que con carácter autogestionario, optimiza las condiciones de vida.
Con la seguridad del aporte y la pertinencia hecho desde la Ciencia Política a los procesos de participación comunitaria, se recomienda generar la capacitación de sus miembros, en donde la actualización de competencias por parte de los comuneros, y de los habitantes en general, son los directamente involucrados en aplicaciones didácticas y pedagógicas que además de ser estrategia de enseñanza, son vías de conocimiento, asimilación, apropiación y proyección hacia una mejor calidad de vida individual y colectiva.