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dc.contributor.author | Barreda García, Jairo Enrrique | |
dc.date.accessioned | 2022-02-16T16:15:53Z | |
dc.date.available | 2022-02-16T16:15:53Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3178 | |
dc.description.abstract | El objeto de este trabajo es rastrear los desafíos que las concepciones de la política entre los campesinos CIMA le plantean a la Ciencia Política de la Universidad del Cauca. A grandes rasgos, a lo largo del documento sostengo tres elementos: en primer lugar, que lo político es cultural, por eso veremos que académicos y campesinos han vivido distintos procesos históricos en la concepción de la política. Para el caso de los académicos, mostraré que la combinación de varios factores de tipo global, nacional y regional, explican por qué en la actualidad los politólogos de la Universidad del Cauca, no muy lejos de lo que piensan los egresados de Ciencia Política en el país, además de considerarse los únicos autorizados para hablar sobre asuntos políticos, reducen la práctica de análisis político a una mirada institucional que se concentra en el Estado. De igual forma, en la historia organizativa del Comité de Integración, veremos que los campesinos también tienen concepciones de la política que han hecho parte de construcciones históricas, en este caso, registradas desde los años ochenta. Así las cosas, el CIMA puede entenderse como una organización que al irse construyendo, produce pensamiento político, como producto y expresión de múltiples ideologías que coexisten simultáneamente. En segundo lugar, propongo que para los campesinos CIMA lo cultural también es político, es decir, si bien la política estatista cumple un roll determinante en su accionar organizativo, no menos importantes han sido otras formas de experimentar la política al interior del comité, donde lo que está en disputa son las formas de entender, como parte de la dimensión subjetiva o cultural. Precisamente y como tercera reflexión planteo que esas formas de entender la política no caben dentro de los parámetros de la Ciencia Política, cuando los politólogos producen lecturas homogeneizantes y ahistóricas de la política, que subalternizan el pensamiento político maciceño, pensamiento que llega a desestabilizar aquello que cuenta como político en el Macizo y el Cauca, aunque en medio de las luchas por significados y prácticas culturales, no termina siendo totalmente alternativo. | spa |
dc.description.abstract | The objetive of this work is to research the challenges about political ideas between the CIMA peasants are presentled to the University of Cauca´s political science. Completely along of document Ihold three elements, first the politics is cultural, therefore we will see that academics and peasants have lived different historical processes in the politics´conception. In the academic people case, I will show that the combination of several factors of a global, national and local nature they explain why now a day the University of Cauca´s political scientists, they aren´t far away from the general thought that the rest of graduated people in political science have in Colombia. They considered they self the only autorized to speak about political affairs and to reduce the parctice of political analysis to an institutional view focus on the state. Likewise in the organizational history of the integration committee, we will see that also the peasants have conceptions of politics, this conceptions have been part of historical structures, they have been recorded since the 80s. So things, the CIMA can be understood as an organization that its construction, this result in political thought as a product and expression of multiple ideologies coexisting simultaneously. Second, I propuse the CIMA´S peasants the cultural dimesion is political too. I mean while the statist politics plays a decisive roll in its organizational power, no less impostants have been other forms to experience the politics within the committee, where what are people figthing are the ways to undesrtand a part of the subjetive or cultural dimesion. As a third refletion I propuse these ways to understand the politics, they don´t fit into the parameters of political science, when the political scientist produce general and no historic political readings, that they consider of subaltern character the political thought, this thought can desestabilize that is taken as political in the Macizo Colombiano and Cauca department. Although in the middle of fights by meanings and cultural practices. The political thought isn´t totally alternative. | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Campesinos | spa |
dc.subject | Cultura política | spa |
dc.subject | Academia | spa |
dc.subject | Conflicto | spa |
dc.subject | Disputas | spa |
dc.subject | Estado | spa |
dc.subject | Política | spa |
dc.title | Existe lo político más allá del Estado : Desafíos de las políticas culturales campesinas al análisis de lo político en la academia: el caso del comité de integración del Macizo Colombiano | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |