Repositorio Universidad del Cauca

El audio cuento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de textos narrativos con los estudiantes de las sedes Curvinata y Yumal Trocha 6 de la institución educativa Rural La Rico km 30 del municipio de Valparaíso - Caquetá

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rubio Carabalí, Dolfenia
dc.contributor.author Cortes Barragán, Edith
dc.date.accessioned 2018-12-03T21:00:07Z
dc.date.available 2018-12-03T21:00:07Z
dc.date.issued 2017-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/322
dc.description.abstract El estudio tuvo como objetivo general mejorar la comprensión lectora de los textos narrativos mediante la implementación de vídeo cuento como estrategia didáctica con los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rural La Rico km 30 del Municipio de Valparaíso Caquetá. El vídeo se llevó al aula de clase haciendo uso de herramientas tecnológicas como video beam, computador, televisor y cabina de sonido, permitiendo así, que a los estudiantes, se les facilite la comprensión de cuentos mediante la lúdica. El desarrollo de los diferentes talleres se realizó en tres fases, a saber: fase de reconocimiento de las dificultades de comprensión lectora, fase meta-cognitiva y fase de evaluación. Para efectos de la aplicación de la prueba diagnóstica y prueba final se tuvieron en cuenta los 48 estudiantes, población correspondiente al grado tercero, distribuida en las 10 sedes educativas. Dentro de los resultados de la prueba diagnóstica, se encontró que los estudiantes del grado tercero de la institución educativa en mención, presentan buen desempeño en el nivel literal y dificultades en los niveles inferencial y crítico intertextual; sin embargo, durante la propuesta se fortalecieron los tres niveles, debido a la necesidad de darle un manejo secuencial a las actividades afines. Al final, se logró que los estudiantes mejoraran ostensiblemente su desempeño en todos los niveles de la comprensión lectora de textos narrativos, principalmente cuentos, especialmente en los aspectos inferencial y crítico intertextual. La intervención aporta varias conclusiones, siendo una de las más importantes, que los estudiantes del grado tercero son capaces de diferenciar las características de los cuentos narrativos desde cada uno de los niveles de la comprensión lectora, dando cumplimiento al objetivo general enunciado anteriormente; asimismo que recurrir al vídeo-cuento, permite estimular la ruta visual y auditiva para tal fin. De esta manera se constituyó en una propuesta pertinente para contribuir a mejorar su desempeño en dicho propósito. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Texto narrativo spa
dc.subject Cuento spa
dc.subject Comprensión lectora spa
dc.subject Niveles de comprensión spa
dc.subject Vídeo-cuento spa
dc.title El audio cuento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de textos narrativos con los estudiantes de las sedes Curvinata y Yumal Trocha 6 de la institución educativa Rural La Rico km 30 del municipio de Valparaíso - Caquetá spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta