Resumen:
En el municipio de San Agustín, Departamento del (Huila) Colombia, han figurado principalmente los partidos políticos tradicionales (Partido Liberal Colombiano – Partido Conservador Colombiano) con una escasa participación de terceras fuerzas en el plano político electoral; anterior y posterior a la instauración del modelo de elección popular de alcaldes (1986) estos partidos han predominado en el ejercicio del poder político; brindando la clara posibilidad de estudiar este municipio desde sus características histórico-políticas y sus distintas prácticas clientelistas. El objetivo principal de la presente investigación busca analizar e identificar las distintas prácticas clientelistas articuladas a los partidos políticos tradicionales en el Municipio de San Agustín (Huila) en el periodo comprendido entre los años 2001-2010, al igual que realizar una aproximación histórico política del municipio, el tipo de fuerzas políticas que se han establecido en la región y algunos componentes o aspectos destacados del poder político local.
Para dar respuesta al planteamiento del problema, el análisis aborda de manera inicial el clientelismo como concepto, su evolución como fenómeno social a nivel nacional, regional y local, sus principales características según el estado del arte existente; de manera seguida a partir del Estudio de Caso, aplicando la metodología empírico descriptiva, de la cual son herramientas fundamentales: la entrevista y la encuesta, se analiza el fenómeno clientelista y sus distintas prácticas, la trayectoria política de los distintos dirigentes de los partidos políticos, la estructura de poder local y se hace una breve aproximación analítica a las llamadas “nuevas fuerzas políticas” que actúan en el entorno local, sus posibles alternativas y conquistas en el plano político electoral. Es por ello que el estudio, no solo de la noción de clientelismo, sino sus distintas prácticas requieren un estudio académico serio y riguroso. Sin embargo, para la delimitación de su concepto podemos entender el: “moderno clientelismo político [como] mercantil alimentado por el Estado y sustentado en el antiguo y difundido valor social de las lealtades. Se caracteriza por la apropiación privada de recursos oficiales con fines políticos.”