Este documento presenta la Formulación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia para el Municipio de Timbío-Cauca 2012-2015. En él se recogen todos los aspectos conceptuales, teóricos, políticos, económicos, sociales, normativos y metodológicos para consagrar unas líneas de acción que permitirán la garantía universal de los derechos de los niños, niñas y adolescentes timbianos.
En un primer momento se muestra la descripción de las generalidades del municipio de Timbío, tales como su sociodemografía, situación económica, entre otros. Seguido a ello, se presenta el diagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia timbiana en aspectos como la salud, la educación, ciudadanía, etc., lo cual permite la identificación del problema. Después se muestran los marcos de análisis que fundamentan el proceso de la política pública y que le dan el soporte académico. El tercer capítulo define la construcción participativa de la política, momento en el que se ven involucrados todos los actores intervinientes en el proceso. En el cuarto capítulo encontramos la visión, los objetivos y el plan de acción que dirigen el trabajo a realizar, ya que se determinan las estrategias y las acciones que permitirán resolver la problemática. Finalmente, en el capítulo quinto, encontraremos definido los roles y las responsabilidades para hacer realidad la política pública y que se cumplan las metas propuestas en ella.
This paper presents the Formulation of Public Policy for Children and Adolescents in Timbío-Cauca 2012-2015. It reflects all the conceptual, theoretical, political, economical, social, regulatory and methodological aspects in order to devote a few lines of action that will enable the universal guarantee of the rights of timbian children and adolescents.
First at all, it shows the general description of Timbío Township, such as its socio-demographics aspect, economic status, among others. Following this, it shows the analysis of the situation of timbian children and adolescents, in areas such as health, education, citizenship, etc., which allows to identify the problem. After, it indicates the analytical frameworks which underlay the public policy process and give an academic support. The third chapter defines the participatory construction politics, at which all actors are involved in the process. In the fourth chapter we find the vision, objectives and action plan that guide the work to be performed, which determines strategies and actions that will solve the problem. Finally, in fifth chapter, roles and responsibilities were defined in order to fulfill public policy and enforce the goals.