El siguiente trabajo académico responde a la iniciativa que tiene la Universidad del Cauca, específicamente el Departamento de Ciencia Política a través del CECAV de la universidad, en la conducción y elaboración de la propuesta de un diplomado de Formación de líderes, Con lo que se pretende contribuir a la formación de los líderes comunales del departamento, fortaleciendo así sus capacidades y posicionarlos en sus territorios para que incidan en las políticas públicas. Los participantes tendrán herramientas para desempeñar mejor sus funciones, valorando la formación de recursos humanos locales ya que la sustentabilidad de los programas de desarrollo depende en gran medida de los sujetos que habitan en ellos de su percepción y posición ante la vida.
En este marco se plantea la necesidad de fortalecer a los líderes comunales como sujeto social representativo del territorio, que representen a los otros, que sean capaces de hablar a nombre de los otros y en muchos casos, de hacer a nombre de los otros y que manejen un lenguaje que los comunique con quienes representan, mediante la instrumentación de un proceso de formación tipo Escuela de liderazgo.
The following academic work represents an initiative that has the University of Cauca, specifically the Department of Political Science CECAV through college, in the conduct and development of the proposal for a graduate leadership training, with the aim contribute to the training of community leaders in the department, thus strengthening their capabilities and position in their territories to have an effect on public policy. Participants will have tools to better perform their duties, valuing the local human resources training and the sustainability of development programs depends largely on the subjects that inhabit them, their perception and attitude towards life.
In this context there is a need to strengthen the social subject community leaders as representative of the territory, representing the other, they are able to speak on behalf of others and in many cases, to do on behalf of others and that handle a contact language that they represent, by implementing a process model training school leadership.