Resumen:
El abstencionismo es sin duda alguna, una de las constantes más predominantes en nuestro sistema electoral. Cada vez que son citados los colombianos a las urnas, el número de personas que renuncian a participar de la escogencia de sus representantes estatales supera el 50%. Durante 1994-2014, Colombia empezó a presentar un nivel de abstencionismo que demuestra que la participación de los colombianos no ha sido transcendental en las elecciones presidenciales.
Alrededor de este fenómeno electoral ha surgido una gran polémica, pues, aunque se podría decir que es evidente y prácticamente un axioma, el hecho que la falta de civismo puede ser una causa del abstencionismo, existen indicios y muchas teorías que indican que el éste se debe a políticas nacidas en la percepción que se tiene en el pueblo sobre la política en general, en la corrupción, y en el total desagrado que se tiene en muchas esferas de la sociedad hacia los caudillos políticos del país.
La investigación será de carácter explicativo. Se abordará el tema del abstencionismo desde el indicador de participación electoral, y el de calidad de la democracia, desde la hipótesis poliárquica de Dahl, enfatizando en un derecho político como el voto y una libertad civil como la libertad de expresión propuestos por Mainwaring y Pérez-Liñan. Conviene resaltar que existen más indicadores que miden el nivel democrático de un país como la gobernabilidad, la representación, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
El enfoque del trabajo será el sociológico abordado desde la Escuela de Columbia puesto que el individuo es un ser social, cuyas opiniones y opciones políticas se forman a partir de las relaciones sociales (contacto y conversaciones interpersonales) que establece con los demás miembros de los grupos a los cuales pertenece. En este caso debido a que el abstencionismo se presenta por el mismo hecho de que los individuos se niegan a formar parte del proceso democrático.