El estudio desarrolla la hipótesis que la Estructura Agraria en Colombia sigue atada a los núcleos definidos por la concentración y la desreglamentación predial rural, las dinámicas entre los actores sectoriales en constante disputa y no cooperantes entre sí , la ineficiente tarea del Estado de proveer bienes públicos rurales y una arquitectura institucional agrícola debilitada y no cohesionada. Frente a ello, los mecanismos por excelencia que han podido intervenir los factores distorsionados anteriormente descritos han sido los Planes Nacionales de Desarrollo (PND), en cuanto estos fungen como la acción concreta del Estado por la cual se trazan los objetivos de los Gobiernos nacionales a largo plazo. Así el estudio indagó sobre el alcance de los PND del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos frente a los principales factores de la Estructura Agraria: tenencia y uso de la tierra, durante el período 2011-2016. Para tal efecto, el estudio se fundamentó en conceptos ligados a la gestión pública, las políticas públicas y la acción colectiva, adaptándolos a herramientas metodológicas del enfoque neo institucional.
The study develops the hypothesis that the Agrarian Structure in Colombia is still tied to the nuclei defined by the rural concentration and deregulation, the dynamics among the sector actors in constant dispute and not cooperating with each other, the inefficient task of the State to provide rural public goods and a weakened and uncoordinated agricultural institutional architecture.
Faced with this, the mechanisms par excellence that have been able to intervene the distorted factors described above have been the National Development Plans (NDP), inasmuch as these act as the concrete action of the State through which the objectives of the national Government are drawn long term. Thus, the study inquired about the scope of the PND of the government of President Juan Manuel Santos against the main factors of the Agrarian Structure: land tenure and use, during the period 2011-2016.
For this purpose, the study was based on concepts linked to public management, public policies and collective action, adapting them to methodological tools of the neo-institutional approach.