Repositorio Universidad del Cauca

Historia de los sindicatos educativos y sus transformaciones desde el modelo Neoliberal (1991 – 2016) en el caso de ASOINCA

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Chicangana Muñoz, Andrés Felipe
dc.date.accessioned 2022-03-03T14:08:44Z
dc.date.available 2022-03-03T14:08:44Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3379
dc.description.abstract El desarrollo de esta tesis de grado va relacionado hacia el fenómeno del sindicalismo, que se debe entender como la actividad de los trabajadores de instituciones o empresas sean o no del Estado, establecen una organización de tipo laboral que les permite la validación y garantía de sus derechos como trabajadores. Este grupo de trabajadores se enfocan en el interés conjunto de varios individuos que buscan un beneficio común, caso específico de la organización laboral de ASOINCA, que de acuerdo al Ministerio de Educación Nacional se encuentra reglamentada por la Personería Jurídica No. 039 de Julio de 1939, ASOINCA, cuenta con más de 10.000 educadores afiliados, en los 42 municipios Caucanos actualmente. El movimiento sindical educativo se da por la agremiación de los docentes y trabajadores del sector educativo, quienes buscan el bienestar y el acceso a la educación pública y popular, de igual forma, asegurar las garantías para sus trabajadores como afiliados y como tuvo la afectación por las políticas neoliberales que se aplicaron durante la constituyente de 1991, entre ellas la salud y varios escándalos más, que fueron registrados en este documento y que permitieron el entendimiento del actuar del sindicato de ASOINCA. spa
dc.description.abstract The development of this thesis is related to the phenomenon of unionism, which should be understood as the activity of workers, institutions, companies, the State, the organization of the type of work, validation and guarantee of their rights as workers. This group of workers focuses on the joint interest of several of those seeking a common benefit, a specific case of the ASOINCA labor organization, which is an issue of legal personality N° 039 of July 1939, ASOINCA, has more than 10,000 educators affiliated, in the 42 municipalities of Caucan currently. The educational trade union movement is given by the Union of Teachers and workers in the education sector, who seek welfare and access to public and popular education, in the same way, ensure guarantees for workers as members and how they had the effect of neoliberal policies that were applied during the 1991 Constitution, among them health and several other scandals, that were published in this document that allowed the understanding of the state of union of ASOINCA. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Sindicalismo spa
dc.subject Organización laboral spa
dc.subject Movimiento sindical spa
dc.subject Educación pública spa
dc.subject Educación popular spa
dc.subject Constituyente spa
dc.subject Políticas Neoliberales spa
dc.subject Syndicalism eng
dc.subject Labor organization eng
dc.subject Trade union movement eng
dc.subject Public education eng
dc.subject Popular education eng
dc.subject Constituent eng
dc.subject Neoliberal policies eng
dc.title Historia de los sindicatos educativos y sus transformaciones desde el modelo Neoliberal (1991 – 2016) en el caso de ASOINCA spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta