Repositorio Universidad del Cauca

La poesía, el canto y el dibujo como estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Académico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gutiérrez Ruiz, Myriam
dc.date.accessioned 2018-12-03T22:32:55Z
dc.date.available 2018-12-03T22:32:55Z
dc.date.issued 2017-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/337
dc.description.abstract Esta intervención tiene como finalidad, mejorar la comprensión lectora mediante estrategias pedagógicas y didácticas, en los estudiantes del grado 6 de la institución Educativa Académico; para alcanzar esta meta, se utilizó el método de Investigación – Acción (I.A), a partir de un diagnóstico y la observación, que identificó la problemática del bajo desempeño en los niveles de la comprensión lectora, en este caso, lo expuesto en la Taxonomía de Barret. En la fase de implementación, se aplicó talleres para reforzar las estrategias didácticas desde el canto, la poesía y el dibujo, abordándose principalmente las categorías de lectura, comprensión lectora y literatura. En la observación, se incluyó los problemas evidenciados en las Pruebas Icfes, además, de las dificultades encontradas en los talleres de lectura, se realizó un archivo de registros de las actividades de los estudiantes (Anexo 14) de los diferentes momentos de la intervención y en la reflexión se hizo una triangulación del trabajo del estudiante, la teoría y la profesora investigadora. Finalmente, se hace una socialización con los estudiantes, exponiendo sus avances y demás, el trabajo cuenta con el afianzamiento teórico de la pedagogía dialogante de Paulo Freire y algunos de los talleres se tomaron como referencia de la Taxonomía de Barret, para comprobar los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico. Además de la combinación de la educación artística, la poesía y el canto. Dicho proyecto deja aprendizajes en los estudiantes y profesores, ya que nos permite avanzar en la reflexión de lo que construimos como educación en nuestras aulas, y este cambio de visión con respecto a nuestra labor hace que tenga sentido la expresión educativa, generando una transformación metodológica, pedagógica, teórica, entre otras, y a su vez el contenido de lo aprendido en la maestría tome un sentido y se embarque en un nuevo cambio. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Lectura spa
dc.subject Pedagogía spa
dc.subject Poesía spa
dc.subject Cambio spa
dc.subject Canto spa
dc.subject Didáctica spa
dc.title La poesía, el canto y el dibujo como estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Académico spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta