Resumen:
Las convicciones ideológicas de los nadaístas, Arango, Jaramillo Escobar y Arbeláez; siendo su obra literaria una muestra de esas posturas ideológicas. Además de demostrar cuáles fueron esos paradigmas que hacían en mayoría un intragable pensamiento de revolución, entendiendo si algunos de estos modelos sociales fueron transgredidos en su obra.
De esta manera se reconocerá que tan infalible fue ese revelador humor negro y de qué manera decidió transgredir el nadaísmo a las intocables y estereotipadas costumbres colombianas y a su construcción cultural. Saber cuáles paradigmas fueron los transgredidos es uno de los fines de esta investigación, si lo fueron realmente, si repercutieron en el Estado, o si el Estado repercutió en el Nadaísmo.
Sabiendo esto se pretende demostrar la cardinalidad direccional de la intención nadaísta, hacía dónde se dirigía y qué tanta recurrencia tenía. La implantación del virus nadaísta frente a esos paradigmas culturales es la clave en la cual derrocharán más humor negro del que se pueda y será más fácil instruir el camino para ver el funcionamiento de la Colombia de la década de los 60’s y los modelos a romper.