Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Díaz Leyton, James Yamiht | |
dc.contributor.author | Latorre Daza, Luis Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-03-08T19:23:00Z | |
dc.date.available | 2022-03-08T19:23:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3450 | |
dc.description.abstract | En el transcurso de los últimos años en el ámbito internacional y nacional, se ha desarrollado un creciente interés por fortalecer los procesos y prácticas de inclusión de las poblaciones que a lo largo de la historia se han encontrado en situación de discriminación, segregación y exclusión, entre ellas las personas con discapacidad (cognitiva, sensorial, motora, múltiple). Por esta razón, surgió el interés y la iniciativa de contribuir al fortalecimiento de los procesos de escritura, a través de la producción de textos libres como estrategia didáctica, en estudiantes con discapacidad cognitiva (Retardo Mental Leve-Retardo Mental Moderado), de los grados quinto y sexto de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander-I.E.F.P.S-, ya que como competencia comunicativa adquiere gran relevancia y es fundamental para la construcción de la autonomía, inclusión y participación significativa de las personas con discapacidad y dificultades específicas en el aprendizaje, consideradas en el ámbito educativo como Necesidades Educativas Especiales -NEE- permanentes y transitorias respectivamente. En consecuencia, el presente proyecto se inscribe en la línea de investigación de los estudios de educación inclusiva y del fortalecimiento de los procesos de escritura en estudiantes con NEE y, en cuanto a su contenido, aborda un total de cuatro capítulos estructurados de la siguiente manera: El Capítulo I presenta algunas de las problemáticas existentes sobre el campo de investigación mencionado anteriormente, al igual que los aspectos referidos a la pregunta problema, objetivo general y específicos, y la justificación del estudio, seguidamente; el Capítulo II aborda un estado del arte y la elaboración de un modelo teórico metodológico a partir de un conjunto de siete categorías que permitieron orientar el estudio de la relación entre estrategias didácticas de educación inclusiva y el aprendizaje significativo de la escritura en estudiantes con NEE; posteriormente, el Capítulo III expone los aspectos referidos a la metodología de la investigación, en la que se optó por un enfoque de investigación cualitativo, un alcance de corte exploratorio y descriptivo, una población y muestra caracterizada particularmente por estudiantes con NEE de la I.E.F.P.S, así como las herramientas para la recolección de la información y las categorías e indicadores de análisis. Finalmente, el Capítulo IV da a conocer la sistematización de las experiencias adquiridas en la intervención pedagógico investigativa que permitieron materializar los objetivos planteados para el estudio e igualmente, las conclusiones y sugerencias propuestas a partir del mismo. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Escritura | en_US |
dc.subject | Producción textual | en_US |
dc.subject | Discapacidad cognitiva | en_US |
dc.subject | Estudiantes | en_US |
dc.subject | RML-RMM | en_US |
dc.subject | Educación inclusiva | en_US |
dc.subject | Aprendizaje significativo | en_US |
dc.subject | NEE | en_US |
dc.title | De las voces en el aula, al universo de la escritura : La producción de textos libres como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los procesos de escritura en estudiantes con discapacidad cognitiva (RML-RMM) | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |