Resumen:
La lengua acompaña a los pueblos y sigue su misma historia, es vehículo del pensamiento y pensamiento en sí misma; la lengua ha sido testigo compañera de los acontecimientos de los pueblos, ha sido la fuente de la que han brotado y el cauce por donde han discurrido durante largo tiempo la literatura y otras ciencias.
La complejidad del acto de la lengua y la variedad de elementos que en él intervienen como los sonidos, formas, palabras, frases, ha dado lugar a la división fonética, morfológica de la lingüística en diversas partes, y por ello, es importante conocer la lengua, y saber cómo está organizada. En este sentido el trabajo de investigación tiene un objetivo primordial que es verificar el grado de afectación del español oficial, al español hablado desde una lengua materna, con niños del grado sexto del colegio Agropecuario Guambiano, para determinar en primera instancia, los fenómenos de interferencia lingüística, que se presentan en cada uno de sus actos comunicativos; y en segundo lugar, identificar las particularidades del español como segunda lengua en este grupo de estudiantes; además, reflexionar sobre las distinciones gramaticales (adjetivos, verbos, sustantivos, construcción de oraciones) del español oficial, al español hablado desde una lengua materna.