Resumen:
El presente escrito explora principalmente la posibilidad de generar un pensamiento crítico y autónomo en el adolescente (quien cursa los grados superiores de la educación secundaria), por medio del estudio de conceptos y temas principales de la filosofía de Nietzsche, a través de un proceso de aclaraciones y de representaciones con el adolescente y su entorno, extrayendo los conceptos más relevantes y útiles de esta filosofía, como un elemento crucial para lograr dicho objetivo.
En este escrito se abarca con fines educativos la crítica que Nietzsche hace a la moral y a la cultura occidental, y de la misma forma, se muestra cómo él lo realiza en la genealogía de la moral y otras obras. Se manifestará paso a paso, demostrando y explicando el por qué de la realización de esta crítica y cómo puede contribuir en el estudiante por entenderla, y aún más, por generar en él la posibilidad de aplicarla siendo esto una decisión tomada desde su propio criterio. Además de lo anterior, se busca contextualizar los aportes de la filosofía de Nietzsche que podrían ser cruciales y que ayuden a la fomentación de dicho pensamiento crítico y autónomo en el estudiante, basándonos también en la propia vida de este filósofo, puesto que es importante tenerla en cuenta. También buscamos resaltar cómo se le es negada parte de la subjetividad del adolescente por las mismas instituciones educativas (colegios) e incluso por parte de sus familiares al momento de elegir qué es lo que quiere para su vida. De esta forma, se comprende cómo la filosofía de Nietzsche le puede ser de ayuda al estudiante para cambiar esa realidad.