El objetivo de este proyecto de investigación fue diseñar y evaluar Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs) para el desarrollo de la Competencia Léxica (CL) en Inglés sobre el Patrimonio Cultural (PC) de Popayán de los estudiantes de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés (PLLMÉIF) de la Universidad del Cauca. En primera instancia, se realizó un análisis de necesidades a partir de entrevistas semiestructuradas a cofundadores de la organización Get Up & Go Colombia (GUGC), un guía local y una estudiante del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas Inglés-Francés (PLLMI-F) vinculada a GUGC. Lo anterior permitió precisar los sitios emblemáticos que más captan la atención de los turistas, su léxico especializado más relevante, y seleccionar el contenido de nueve (9) OVAs para posteriormente, proceder al diseño instruccional y multimedial de los mismos usando la metodología DICREVOA. Finalmente, se evaluaron los OVAs por medio del Cuestionario de Satisfacción de Estudiantes de un Objeto de Aprendizaje (CUSEOA) administrado a estudiantes y el Cuestionario sobre la Calidad de los Objetos de Aprendizaje (COdA) administrado a egresados del PLLMI-F. Los resultados de las evaluaciones a través de los instrumentos CUSEOA y COdA fueron positivos. Se espera que en el futuro se pueda hacer la implementación de los OVAs al interior del PLLMÉIF.
The objective of this research project was to design and evaluate Virtual Learning Objects (VLOs) in English based on the Cultural Heritage (CH) of Popayán for the development of Modern Languages with Emphasis in English and French students' Lexical Competence (LC) at University of Cauca. Firstly, a needs analysis was conducted based on semi-structured interviews with co-founders of the organization Get Up & Go Colombia (GUGC), a local guide and a student from the program in Modern Languages English-French (PMLE-F) connected to GUGC. This allowed to specify the emblematic sites that most capture the tourists attention, their most relevant specialized lexicon, and select the content of nine (9) VLOs for later, proceed with the instructional and multimedia design of the same using the DICREVOA methodology. OVAs were evaluated through the Student Satisfaction Questionnaire of a Learning Object (CUSEOA) administered to students and the Quality of Learning Objects (COdA) Questionnaire administered to PMLEEF graduates. The results of the evaluations through the CUSEOA and COdA instruments were positive. It is hoped that in the future, these OVAs can be implemented within the PLLMÉIF.