El siguiente trabajo investigativo fue realizado en dos instituciones educativas de la ciudad de Popayán- Cauca de nombres El Mirador y Carlos M. Simmonds - sede Pedro Antonio Torres. El objetivo de este proyecto fue inicialmente la búsqueda de teoría e información legal que permitió apreciar y aprender sobre la enseñanza a personas con discapacidades visuales; a fin de diseñar y/o adaptar estrategias de enseñanza de una lengua extranjera inglés a esta población.
Dado lo anterior, se decidió exponer los resultados por medio de un cuento y una poesía, donde se cuenta en detalle lo que se vivió durante cada una de las sesiones, pero en una manera no convencional que permitirá al lector entender un poco más acerca del entorno en que se encuentran las personas con discapacidades visuales. Sumado a esto, encontrarán una guía con estrategias que pueden ser modificadas o adaptadas según el contexto. Finalmente, conclusiones y recomendaciones dónde destacamos la importancia que tiene el desarrollo de actividades que promuevan la inclusión y permitan a los estudiantes con discapacidad visual un aprendizaje del idioma inglés, haciendo uso de sentidos tales como el olfato, el odio, el tacto entre otros. Así mismo, la necesidad del acompañamiento de padres de familia, la capacitación de docentes y la asignación de recursos por parte del gobierno para el mejoramiento de la infraestructura escolar; además de la implementación de materiales que faciliten la educación de estudiantes con discapacidad visual.
The following study was conducted in two schools of Popayán: El Mirador
and Carlos M. Simmonds – Pedro Antonio Torres headquarter. The objective of this
project was search for some theories and legal information that allowed us to learn
about teaching children with visual impairment and design and / or adjust
strategies to teach a foreign language to visually impaired students.
Giving the above, we decided to show our results through a tale and a
poem to explain our experience in each session in a non-conventional way that
will allow the reader to understand about the situation of people with visual
impairment. In addition to this, you will find a guide with some strategies that
could be modified or adapted according with the context. Finally, you could find
conclusions and recommendations we have in the investigative process where we
highlight the importance of developing activities that promote inclusion and allow
students with visual disabilities to learn the English language, making use of
senses such as smell, hearing, touch, among others. Likewise, the need for the
support of parents, the training of teachers and the allocation of resources by the government to improve the school infrastructure; in addition to the implementation of materials that facilitate
the education of students with visual disabilities.