El presente trabajo de investigación da cuenta de los procesos pedagógicos que se adelantan con la comunidad educativa de la Institución Educativa Agropecuaria Paletará ubicada en el Resguardo Indígena de Paletará, Municipio de Puracé, Departamento del Cauca. Además de las distintas tensiones que se reflejan en el marco de las representaciones y realidades en el interior de los procesos educativos enmarcados en el Proyecto Educativo Propio P.E.C, en el cual se refleja un interés por parte de algunos actores de comunidad tradicional en fortalecer los procesos históricos identitarios de su pueblo. Sin embargo, se identifica que una parte significativa se ajusta a los lineamientos enfocados a estándares de calidad y la homogenización de los conocimientos teóricos y prácticos, limitando desarrollar a plenitud el proyecto de vida social y educativo de la localidad del Resguardo Indígena, que plantee alternativas para dar solución a algunas problemáticas que se vivencian en el marco cultural, idiomático, identitario, autonómico y organizativo
Si bien se identifican que distintas problemáticas que atraviesan los sectores sociales, como jóvenes, niños, niñas, las mujeres y las autoridades tradicionales, no se abordan educativamente, aun sabiendo que estos sectores hacen parte del tejido institucional. Además, se evidencia una desarticulación de las experiencias y realidades culturales con lo que circula en la escuela. Pareciera que la escuela tuviera su propia realidad y la cotidianidad se desarrollara paralelamente. No obstante, el documento desarrolla un aspecto importante relacionado con la interculturalidad como una posibilidad de establecer relacionamientos entre la representación y la realidad del escenario educativo, logrando establecer nuevas formas de educar en un contexto que se trasforma permanentemente de acuerdo a las relaciones interpersonales que se dan en su interior.
The present research work on the account of the pedagogical processes that are being carried out with the educational community of the Paletara Agricultural Educational Institution located in the Paletara Indigenous Reserve, Municipality of Puracé, Department of Cauca. In addition to the different tensions that are defined within the framework of the representations and realities within the educational processes framed in the PEC Own Educational Project, which reflects an interest on the part of some actors of the traditional community in strengthening the processes Historical identities of his people. However, it is identified that a significant part conforms to the guidelines focused on specific quality and the homogenization of technical and practical knowledge, limiting the development of the fullness of the project of social and educational life of the locality of the Indigenous Reserve, which I managed to propose alternatives to solve some problems that are experienced in the cultural, idiomatic, identity, regional and organizational framework
Although, we identify the different problems that the social sectors are going through, such as young people, children, women and traditional authorities, they are not approached educationally, even knowing that these sectors are part of the institutional fabric. It is true to show a disarticulation of cultural experiences and realities with what circulates in the school. It seems that the school has its own reality and everyday life develops in parallel. However, the document develops an important aspect related to interculturality as a possibility of establishing relationships between representation and the reality of the educational setting, managing to establish new ways of educating in a context that is permanently transformed according to the interpersonal relationships that are They give inside.