Resumen:
La presente investigación denominada “La familia fogón. El Despertar de las Semillas y la educación inicial”, parte del interés de realizar un análisis entre la política de primera infancia del Estado colombiano y la propuesta de acompañamiento que desde territorio ancestral Sa´th Tama Kiwe del municipio de Caldono, se realiza a los kwe´sx Luucx Fiwx (mujeres gestantes, niños y niñas menores de cinco años). Desde el marco de una política estatal del siglo XX, se crearon la norma para administrar la educación inicial, que se enmarca en una política de Estado, proceso coordinado por el Instituto de Bienestar Familiar –ICBF, esta dinámica de atención actualmente está presente en los diferentes territorios indígenas del departamento del Cauca, lo que ha hecho que las comunidades indígenas la confronten ciertas postura estatal llamando a pensar este momento de vida acorde a sus sueños y propósitos como pueblos originarios, en el marco del Sistema de Educación Indígena Propio –SEIP–. En este aspecto el pueblo Nasa a llevado a pensar el acompañamiento que deben recibir los niños, niñas y familias en el territorio ancestral Sa´th Tama Kiwe, desde los principios de autonomía, identidad, cultura y territorio.