Este proceso de investigación denominado: La escuela: un lugar para reconstruir la historia local, como una manera de fortalecer la identidad territorial desde una perspectiva intercultural en la Vereda Sabanetas Municipio de El Tambo Cauca”, da cuenta de una historia tejida desde las distintas visiones de sus pobladores. No obstante, hay muchas informaciones, conocimientos, experiencias y saberes que solo quedan en la memoria de aquellos que las silencian. Este silenciamiento corresponde en gran medida a las formas de autoprotegerse de factores externos que han venido desestructurando social, comunitaria y organizativamente dicho territorio. Si bien es cierto, esta vereda ha atravesado por múltiples problemáticas relacionadas con el conflicto armado y la presencia de las plantaciones de la multinacional Smurfit Kappa Cartón Colombia.
En consecuencia, se visualiza la segregación y desigualdades sociales, en el cual estos factores externos han empobrecido su región. En medio de las tensiones y desavenencias que han estado presentes en su interior, se han venido erigiendo procesos identitarios que se sustentan en la historia de la vereda, y es por ella que sus sujetos sociales se identifican como campesinos sabaneteños, aunque otros no, pero aprecian esta localidad por todas las bondades que han recibido. Cabe mencionar, que la reivindicación de las voces históricas parte de una mirada educativa que intenta reivindicar una identidad territorial, entendiendo que hasta nuestros días no hay documentos que revelen las dinámicas culturales y sociales. No obstante, se reconoce que la memoria de algunos pobladores fundadores está presente, por ello desde ejercicios pedagógicos se requiere recuperarlos para que las generaciones presentes conozcan la fundación de su vereda y sobre qué dinámicas sociales se han tejido.
This research process called “the school: a place to reconstruct local history, as a way to strengthen identity, from an intercultural perspective in the Sabanetas village, Municipality of El Tambo Cauca, tells of a history woven from different visions of its inhabitants. However, there is much information, knowledge, experiences and knowledge that only remain in the memory of those who silence them. This silencing corresponds largely to the ways of self-protection of external factors that have been socially, communityly and organizationally deconstructing said territory. Although it is true, this Vereda has gone through multiple problems related to the armed conflict and the presence of the plantations of the multinational Smurfit Kappa Cartón Colombia.
Consequently, segregation and social inequalities are visualized, in which these external factors have impoverished their region. In the midst of the tensions and disagreements that have been present within them, they have been erecting identity processes that are sustained in the history of the Vereda, and it is for this reason that their social subjects identify themselves as Sabaneteño peasants, although others do not, but they appreciate this town for all the kindness they have received. It should be noted that the denunciation of historical voices is based on an educational perspective that tries to claim a territorial identity, understanding that to this day there are no documents that reveal cultural and social dynamics; However, it recognizes the memory of some of the founding residents who are present, that is why from pedagogical exercises it is necessary to recover them for the present generations to know the foundation of their sidewalk and about what social dynamics have been woven.