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dc.contributor.author | Niquinas, Luz Mary | |
dc.date.accessioned | 2022-03-11T20:08:37Z | |
dc.date.available | 2022-03-11T20:08:37Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3510 | |
dc.description.abstract | Para el pueblo Nasa, continuar comunicándose en la lengua Nasa Yuwe es altamente significativo, dado que con la lengua se transmiten legados sociales, culturales, económicos y políticos de una comunidad. En ese sentido, la lengua nos permite adentrarnos hacia la raíz del pensamiento Nasa, permitiendo relacionarse armónicamente con el territorio. De la misma manera, la lengua es fundamental en la definición de la identidad de las personas, sin la lengua difícilmente se puede consolidar la identidad cultural. Durante el proceso investigativo se logró avanzar en la identificación de la problemática que afronta la lengua en nuestro territorio. Uno de ellos, la interferencia lingüística del castellano, la deslealtad hacia la lengua por parte de algunas madres de familia del territorio, el rechazo a hablarla, la pena de continuar cultivando la lengua y la no transmisión intergeneracional, esta situación pone en desventaja a la futura generación en la preservación de la lengua. Si bien en la actualidad la tradición oral de la lengua continua vital en los diferentes espacios del territorio de Juan Tama, existe un sentimiento de baja autoestima por parte de algunas madres, ya que les da pena transmitir la lengua a sus hijos. Lo cual deja ver que la lengua presenta inminente riesgo de desaparición y su permanencia en el futuro es incierta, de allí que se hace urgente priorizar acciones pertinentes de revitalización, que aseguren la pervivencia de la lengua en el espacio familiar, comunitario y educativo. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Tradición oral | spa |
dc.subject | Oralidad | spa |
dc.subject | Lengua | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Riesgo | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Lengua indígena | spa |
dc.title | Pensando la lengua desde la escuela : Enseñanza y aprendizaje de la oralidad del Nasa Yuwe en los estudiantes del grado primero de la I.E. Yu’ Luucx Pishau del resguardo de Juan Tama | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígena | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |