Resumen:
La pertinencia de esta investigación recae en la trascendencia de los currículos instruccionales hacia otros alternativos, y rebasar enfoques folcloristas de lo etnoliterario, visibilizar su trama discursiva compleja. Así, se puede pensar estas dialécticas (Memoria-olvido y orden-conflicto) enunciadas en el título (…), que involucra la esfera existencial (plural) que ha enmarcado la historicidad de los distintos pueblos indígenas y campesinos, atravesada por periodos de colonización hegemónica (epistémica y social). Para el caso de la cultura de Tierradentro no es la excepción, por lo que su etnoeducación y etnoliteratura han de revelar un mundo referenciado y sus conflictos. En este sentido, el alcance y el resultado prioritario se efectúa en los análisis de los diferentes discursos como instrumentos portentosos de la memoria del pueblo nasa, se trata de hablar de una comunidad ancestral, en la que se encuentran modos de pensar, comunicar, existir, de sus habitantes, que serán referidos por distintas voces, a través de sus discursos etnoliterarios y testimoniales.