Repositorio Universidad del Cauca

Enseñar a escribir en posgrado : Prácticas docentes sobre la escritura para la investigación en salud

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Chois Lenis, Pilar Mirely
dc.date.accessioned 2022-04-06T14:17:17Z
dc.date.available 2022-04-06T14:17:17Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3619
dc.description.abstract Problema: El desbalance entre el ingreso y el egreso de los estudios de posgrado ha permitido focalizar la escritura como un asunto neurálgico de la formación posgraduada. Se reconoce actualmente la estrecha relación entre la escritura y a. el aprendizaje, b. la investigación y c. la participación en una comunidad de práctica, tres asuntos cruciales en la formación investigativa. También, que aprender a escribir disciplinariamente es un proceso de enculturación que se lleva a cabo, o no, dependiendo de la influencia de docentes/científicos; sin embargo, las prácticas docentes sobre la escritura en posgrado han sido poco estudiadas, especialmente en ciencias de la salud. Objetivo General: Comprender las prácticas docentes sobre la escritura en espacios curriculares orientados a la formación en investigación de dos programas de posgrado en salud en dos universidades del suroccidente colombiano. Marco teórico: Asumimos la práctica docente como una actividad social que incluye la interacción entre estudiantes y docentes en torno a unos contenidos y en función de objetivos de formación particulares, a través de diferentes maneras de organización de la actividad conjunta (Goldrine y Rojas, 2007 y Zabala,2008). Se trata de una actividad multidimensional e imprevisible (Doyle, 1986), en la que se construyen y emergen saberes prácticos (Pérez y Gimeno, 1996 y Connelly y Clandinin, 1984). Comprendemos la escritura, desde la perspectiva de los Nuevos estudios de literacidad, como una actividad social e históricamente situada que se lleva a cabo usualmente junto a otras como la lectura, conversación y acción sobre los textos escritos (Barton y Hamilton, 1998; Street, 1984 y Gee, 2004). Metodología Investigación cualitativa. Escuela de pensamiento: Interaccionismo simbólico. Diseño metodológico: Complementariedad. Enfoques metodológicos: Análisis de contenido, Etnometodología y Teoría fundamentada. Contextos: Un programa de Maestría en Salud Pública y otro de Especialización en Pediatría, de dos universidades públicas. Población: estudiantes y profesores en espacios curriculares de formación en investigación. Técnicas de acceso a información: a. revisión documental de política nacional e institucional. b. observación y registro de interacción docentes – estudiantes durante un curso de metodología de investigación y asesorías de tesis. c. entrevista a profesores y a estudiantes. Hallazgos Encontramos que la escritura en el marco de la formación en investigación tiene asiento en los documentos nacionales, institucionales y específicos de los programas académicos que exploramos, y correspondencia entre lo allí propuesto y lo observado en los encuentros presenciales entre docentes y estudiantes. Las prácticas docentes sobre la escritura en posgrado en salud se mueven en la tensión entre asumirlo como “una tarea compartida” y “poner el balón en su cancha”, es decir, entre el reconocimiento de la necesidad de ofrecer apoyos y de exigir el trabajo autónomo por parte de los estudiantes. Estos, por su parte, identifican fortalezas y debilidades en ambos tipos de práctica docente y reconocen relación entre sus propias transformaciones como escritores y tales prácticas, así como también el aporte de personas y espacios contactados por iniciativa propia. Se derivan implicaciones pedagógicas e investigativas de estos hallazgos. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Enseñanza spa
dc.subject Posgrado spa
dc.subject Escritura spa
dc.subject Prácticas docentes spa
dc.title Enseñar a escribir en posgrado : Prácticas docentes sobre la escritura para la investigación en salud spa
dc.type Tesis doctorado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Doctorado en Ciencias de la Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta