Repositorio Universidad del Cauca

Factores de la deserción estudiantil programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca. 2012 – 2015, Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Basto Nuñez, Fernanda
dc.contributor.author Burbano López, Brayan Andrés
dc.contributor.author Fernández, Stephanny
dc.contributor.author López, Viviana Lizette
dc.contributor.author Guerrero Luna, Hugo Geovanni
dc.contributor.author Perafán Andrade, Jhon Camilo
dc.date.accessioned 2022-04-06T18:46:57Z
dc.date.available 2022-04-06T18:46:57Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3623
dc.description.abstract Objetivo: Establecer los factores de deserción en estudiantes del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, durante el periodo 2012 – 2015. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. La población estuvo compuesta por 30 estudiantes que desertaron del Programa de Fonoaudiología y que cumplieron los criterios de inclusión como el no estar registrado por dos semestres consecutivos. La información fue obtenida de una encuesta semiestructurada, adaptada y aplicada en la Universidad del Cauca. Los datos fueron analizados en el paquete estadístico SPSS-21. Resultados: La edad promedio de los encuestados fue entre 15-29 años y en su mayoría mujeres. La falta de vocación se vio representada en el 53,3% de los desertores y la insatisfacción con el programa en el 60%, siendo estas dos causas las de mayor influencia. Con respecto a los factores institucionales, el estudio encontró una frecuencia menor al 30%. Discusión: Dentro de los factores que más influyeron en la deserción en el periodo estudiado se encontraron los académicos e individuales, siendo la falta de orientación vocacional e insatisfacción con el programa, los que causan mayor desmotivación y por ende retiro del programa de Fonoaudiología. Conclusión: Los resultados encontrados permiten suponer que la deserción sigue siendo una de las problemáticas que más ha afectado a las instituciones de educación Superior, por lo que es conveniente que dentro de las estrategias de prevención y retención no solo se tengan en cuenta los factores académicos de la institución, sino hacer más énfasis en los factores individuales. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Deserción estudiantil en_US
dc.subject Educación superior en_US
dc.subject Fonoaudiología en_US
dc.subject Factores en_US
dc.subject Variables en_US
dc.title Factores de la deserción estudiantil programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca. 2012 – 2015, Popayán en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta