Repositorio Universidad del Cauca

Prácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura que desarrollan docentes con estudiantes matriculados en la modalidad de inclusión en básica primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cantero Ocampo, Ana María
dc.contributor.author Arteaga Meñaca, Lizneey Alejandra
dc.contributor.author Sarralde Delgado, Luisa Fernanda
dc.contributor.author Montoya Ñañez, Claudia Jimena
dc.contributor.author Cárdenas Argoty, Paola Angélica
dc.contributor.author San Juan Vidal, Luisa María
dc.contributor.author Velasco Luna, María Alejandra
dc.date.accessioned 2022-04-06T20:39:48Z
dc.date.available 2022-04-06T20:39:48Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3631
dc.description.abstract Se realizó una investigación con el propósito de describir las prácticas de maestros de educación básica en la enseñanza de la lectura y la escritura en estudiantes con discapacidad1. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, descriptiva de serie de casos, se usó una entrevista semi-estructurada para recoger información de variables sociodemográficas, concepto de lectura, escritura, prácticas pedagógicas e inclusión educativa. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes privilegian en la lectura la comprensión, en tanto que en la escritura hay un punto de vista más tradicional y que se presta mayor atención a la didáctica antes que a la reflexión sobre los enfoques, y se reconocen principalmente prácticas de lectura y escritura escolarizadas. Es claro que se deben buscar mecanismos de diálogo entre la Pedagogía y otras disciplinas que se ocupan de la lectura y la escritura para potenciar la labor de cada una de ellas, esto con el fin que respondan a las necesidades específicas de cada niño y niña matriculado en modalidad de inclusión. spa
dc.description.abstract This work has a purpose of describing the methods and practices that many elementary education teachers use to teach how to read and write among the registered students by a way of inclusion mode in the Institute of Education Francisco de Paula Santander from Popayan, Colombia. The quantitative non-experimental and descriptive type of case series is the used method where the semi-structured interview was applied. To get the information needed we took into account sociodemographic variables, conceptualizations of reading, writing, pedagogical practices and educational inclusion. The obtained results show how the Teachers require advising when they are teaching how to read and write to their students, because they still using traditional methods that do not work according to the specific needs of every registered child by a way of inclusion in the Institute. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Lectura spa
dc.subject Escritura spa
dc.subject Discapacidad spa
dc.subject Educación spa
dc.subject Prácticas spa
dc.subject Reading eng
dc.subject Writing eng
dc.subject Disability eng
dc.subject Education eng
dc.subject Practices eng
dc.title Prácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura que desarrollan docentes con estudiantes matriculados en la modalidad de inclusión en básica primaria spa
dc.title Actices for the teaching of reading and writing developed by teachers with students with disabilities in primary basic education eng
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta