Resumen:
El presente trabajo es una propuesta educativa que pretende orientar al profesional en salud sobre la disfagia, mediante el diseño y elaboración de un material educativo (manual y video) para la detección de dicha patología en pacientes pediátricos y adultos; de tal manera que favorezca su captación y la remisión al servicio de Fonoaudiología para su manejo.
En la primera fase del diseño del material educativo se elaboró un formato de encuesta sobre conocimientos previos acerca de disfagia, el cual se aplicó a 15 profesionales en salud del Hospital Universitario San José de Popayán, entre ellos enfermeras, médicos, neurólogos, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería; donde se evidenció un notable desconocimiento del compromiso de la etapa oral de la deglución en un paciente disfágico y del papel del Fonoaudiólogo frente al manejo terapéutico de esta patología. Los resultados arrojados en las encuestas contribuyeron en la elección del contenido del manual y el video. En la segunda y tercera fase se elaboró el material educativo (manual y video, respectivamente) el cual está constituido por “Aspectos generales, clasificación, etiología, signos y síntomas, diagnóstico diferencial, valoraciones subjetivas – objetivas, equipo interdisciplinario y Formato de Detección de la Disfagia.