Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo, transversal retrospectivo en el periodo comprendido entre el 26 de enero y el 30 de marzo de 2004 en las Unidades Oncológicas de las instituciones de salud de la ciudad de Popayán Cauca. El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de hipoacusia, grado de pérdida y autopercepción de tinitus y vértigo en los pacientes que recibieron tratamiento con fármacos antineoplásicos, entre los cuales existen algunos que tienen como efecto colateral la ototoxicidad.
Fueron evaluados 33 pacientes que concurrieron al Hospital San José, clínica La Estancia y clínica COMSALUD, teniendo en cuenta los criterios de inclusión. A 19 de los 33 pacientes se les practicó una encuesta con preguntas sobre antecedentes personales y patologías relacionadas con alteraciones auditivas y vestibulares y se realizó valoración audiológica (otoscopia, audiometría tonal), con el fin de verificar el umbral auditivo de ambos oídos. A los 14 restantes se les contactó desde el inicio del tratamiento permitiendo realizar los procedimientos (encuesta, otoscopia y audiometría tonal) antes y después de cada ciclo quimioterápico, esta información se analizó de manera independiente determinando la aparición de alteraciones auditivas y vestibulares. Con el resultado de la última valoración se realizó un análisis retrospectivo en conjunto con los 19 restantes.
Los resultados obtenidos en esta investigación se correlacionan con los de otros autores referidos a la ototoxicidad producida por algunos fármacos antineoplásicos. Se prueba una correlación directamente proporcional entre las dosis de los fármacos, el número de ciclos recibidos y el aumento significativo en la presencia de hipoacusia, autopercepción de tinitus y vértigo; donde el tinitus fue el síntoma más referido en todos los rangos de edad evaluados. Con los reportes audiométricos se constató hipoacusia neurosensorial con aumento del umbral principalmente en las frecuencias agudas. Esta Información es importante para implementar un seguimiento periódico con pruebas audiológicas a los pacientes que reciben quimioterapia.