Resumen:
Este estudio tuvo como objeto determinar las alteraciones del lenguaje oral en pacientes con enfermedad de Alzheimer del Hospital Susana López de Valencia de la ciudad de Popayán durante el periodo 2002 - 2004, a través de un estudio cuantitativo de tipo descriptivo de casos de corte transversal, en el cual se analizaron los resultados del instrumento de evaluación realizado a 13 pacientes (84,6% mujeres y 15,4% hombres), quienes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los datos más relevantes fueron: el 77% de los pacientes evaluados se ubican en un nivel de escolaridad primaria y el 15% no realizaron ningún nivel de estudios; la totalidad de la población objeto de estudio no poseen ocupación actual, el 76,9% están controlados con medicamentos para los diferentes síntomas. Según referencias de los familiares acerca del lenguaje que observan en los pacientes, el 69,2% presentan incoherencias, el 61,5% tiene falta de ilación y el 38.4% frases sin sentido; a la exploración del estado mental todos se encuentran en alerta, 92,3% evidencian compromiso de juicio y raciocinio con deterioro en la memoria reciente y el 15,4% evidencian confusión y fallas en la orientación espacial de persona. Con la aplicación de la prueba psicométrica Minimental se amplió el abordaje del estado mental en los pacientes.
A nivel del lenguaje oral en diálogo espontáneo las alteraciones que se presentan en mayor porcentaje son las perseveraciones (100%), anomias (69%) y los circunloquios (59,2%); en el diálogo dirigido las perseveraciones se evidencian en igual porcentaje que el anterior, la incoherencia en un 77%; en la prueba de descripción de láminas es notoria la presencia de perseveraciones (77%), parafasias semánticas (69,2%) y anomias (61,5%); en la exploración del vocabulario y la evaluación fonológica las parafasias semánticas se presentan en un 85% y 77% respectivamente, la incoherencia en un 69,2%, solo en evaluación fonológica. El lenguaje comprensivo se ve comprometido durante la evaluación.
Partiendo de las alteraciones del lenguaje oral presentes en cada paciente, las manifestaciones en cada una de las fases de la enfermedad y los diagnósticos fonoaudiológicos existentes se determinó el diagnóstico comunicativo. Finalmente se propone un modelo de intervención fonoaudiológica, cuyo objetivo es evitar el deterioro del lenguaje y estimularlo con el apoyo de la familia de la población con enfermedad de Alzheimer.