Resumen:
El proyecto de investigación FALLAS DE ESCRITURA – LECTURA Y MATEMÁTICAS Y SU RELACIÓN CON FALLAS EN PSICOMOTRICIDAD, SENSOPERCEPCIÓN Y LENGUAJE ORAL DEL “LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLTH” SEDE PUEBLILLO POPAYAN - 2004, tiene como objetivo establecer las fallas del aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas y su relación con las fallas de Psicomotricidad, Sensopercepción y Lenguaje. El tipo de estudio usado fue Descriptivo de corte transversal.
La población objeto de estudio la constituyeron 74 niños y niñas distribuidos en los grados tercero, cuarto y quinto, dentro de un rango de edad de 7 y 15 años. Se evaluó el total de la población teniendo en cuenta que esta se constituye en pequeña. Se evaluaron las áreas de escritura, lectura, matemáticas, Psicomotricidad, Sensopercepción y Lenguaje Oral, a través de un formato previamente estructurado.
El proceso evaluativo arrojo resultados importantes respecto al aprendizaje; el 100% de la población evaluada presentó una o varias fallas en las áreas de escritura, lectura y/o matemáticas, y en Psicomotricidad, Sensopercepción y Lenguaje Oral.
El estudio individual de las variables mostró la existencia de fallas predominantes en habilidades Psicomotoras referentes a conciencia y proyección corporal, movimientos simultáneos y lateralidad. En Sensopercepción fallas importantes en constancia perceptual, posiciones y relaciones espaciales, memoria visual y auditiva, análisis y síntesis auditivo, ritmo, noción temporal y percepción táctil. Mientras que en lenguaje oral el nivel más afectado fue el semántico.
Las fallas en el aprendizaje más frecuentes se observaron en tipo lector y nivel de comprensión, errores específicos en la lectura y escritura; especialmente de tipo omisión, sustitución y contaminación. En el área de las matemáticas, las fallas que se repitieron fueron la dificultad en la realización de operaciones y problemas.
El análisis bivariado demostró relación entre las fallas de Psicomotricidad, Sensopercepción y Lenguaje con las fallas en Escritura, Lectura y Matemáticas en la mayoría de los cruces teniendo en cuenta los porcentajes en que se presentó el evento (la falla). Hay correspondencia entre el referente teórico y los resultados en la mayoría de las relaciones consultadas; es decir existe relación entre las llamadas áreas del desarrollo y las fallas en el aprendizaje de la Escritura, Lectura y Matemáticas.