Resumen:
Este estudio de tipo descriptivo tiene como objetivo principal determinar si algunos centros educativos públicos del municipio de Popayán que benefician estudiantes sordos cumplen o no los requisitos básicos para su integración escolar, como lo exige la ley General De Educación 115 de 1994; la cual establece la obligatoriedad de toda institución educativa para prestar un servicio de educación integral a la población con pérdida auditiva en igualdad de condiciones. Toma como población estudio a 10 centros educativos de dicho municipio, de los cuales los docentes respondieron a una encuesta dirigida. Principalmente se pudo apreciar que, pese a que el tema de la integración escolar es familiar para los educadores, la totalidad de estos demostraron su desconocimiento sobre la forma de llevar a la práctica de manera exitosa dichos procesos de integración. Por otro lado los centros educativos no cuentan con profesionales que lideren y acompañen estos eventos entre educadores y educandos. Por lo anterior además del recurso humano, se debe tener en cuenta el financiero para aumentar la cobertura y así poder concentrar y aplicar los principios de integración, para evitar que la leyes solo sean aprobadas mas no ejecutadas.