Repositorio Universidad del Cauca

Frecuencia de las dificultades en lectura y escritura, en niños con poca estimulación temprana, de los grados tercero a quinto de básica primaria en la escuela Santa Luisa de la ciudad de Popayán entre el primer periodo de 2005 y primer periodo de 2007

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dc.contributor.author Anchico Jojoa, Carmen Rossy
dc.contributor.author López Fernández, Magda
dc.contributor.author Martínez López, Elizabeth
dc.contributor.author Montilla, Shirley Alexandra
dc.date.accessioned 2022-04-08T19:36:13Z
dc.date.available 2022-04-08T19:36:13Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3666
dc.description.abstract El aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, que afecta el comportamiento del ser humano; este se cumple de acuerdo al nivel de maduración y a las condiciones educativas que le brinda el entorno. El aprendizaje de la lectura y la escritura, es la traducción de redes, metas, sub-metas y unidades de contenido en oraciones explicitas, ordenadas lineal y gramaticalmente, unidas de acuerdo con ciertos principios de cohesión, los cuales son generalmente más explícitos en el lenguaje escrito que en la conversación hablada, además es un proceso complejo en el que intervienen diversos factores que son requisitos imprescindibles para que este se lleve a cabo de forma correcta, para iniciarlo es necesario contar con adecuadas condiciones psicofísicas, ambientales especiales y desarrollar habilidades táctiles, motores, visuales entre otros, los cuales se ven beneficiados con la estimulación temprana, la cual es un proceso natural donde la madre pone en práctica en su relación diaria con el niño, a través de esta, él irá ejerciendo mayor control sobre el mundo que lo rodea, al tiempo que sentirá gran satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por sí mismo. Tiene por objetivo aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé mediante diferentes ejercicios y juegos, también contempla aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo. Por otro lado, según el Ministerio de Educación Nacional, a partir del grado tercero de primaria se deben automatizar las habilidades requeridas para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, puesto que en los grados primero y segundo se inicia solo el aprestamiento para dicho aprendizaje, por lo tanto las dificultades presentadas en estos grados, no son catalogados patológicas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Proceso de aprendizaje en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.subject Estimulación temprana en_US
dc.subject Dificultades en_US
dc.subject Errores específicos en_US
dc.title Frecuencia de las dificultades en lectura y escritura, en niños con poca estimulación temprana, de los grados tercero a quinto de básica primaria en la escuela Santa Luisa de la ciudad de Popayán entre el primer periodo de 2005 y primer periodo de 2007 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


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