Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Anchico Jojoa, Carmen Rossy | |
dc.contributor.author | López Fernández, Magda | |
dc.contributor.author | Martínez López, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Montilla, Shirley Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2022-04-08T19:36:13Z | |
dc.date.available | 2022-04-08T19:36:13Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3666 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, que afecta el comportamiento del ser humano; este se cumple de acuerdo al nivel de maduración y a las condiciones educativas que le brinda el entorno. El aprendizaje de la lectura y la escritura, es la traducción de redes, metas, sub-metas y unidades de contenido en oraciones explicitas, ordenadas lineal y gramaticalmente, unidas de acuerdo con ciertos principios de cohesión, los cuales son generalmente más explícitos en el lenguaje escrito que en la conversación hablada, además es un proceso complejo en el que intervienen diversos factores que son requisitos imprescindibles para que este se lleve a cabo de forma correcta, para iniciarlo es necesario contar con adecuadas condiciones psicofísicas, ambientales especiales y desarrollar habilidades táctiles, motores, visuales entre otros, los cuales se ven beneficiados con la estimulación temprana, la cual es un proceso natural donde la madre pone en práctica en su relación diaria con el niño, a través de esta, él irá ejerciendo mayor control sobre el mundo que lo rodea, al tiempo que sentirá gran satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por sí mismo. Tiene por objetivo aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé mediante diferentes ejercicios y juegos, también contempla aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo. Por otro lado, según el Ministerio de Educación Nacional, a partir del grado tercero de primaria se deben automatizar las habilidades requeridas para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, puesto que en los grados primero y segundo se inicia solo el aprestamiento para dicho aprendizaje, por lo tanto las dificultades presentadas en estos grados, no son catalogados patológicas. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | Escritura | en_US |
dc.subject | Estimulación temprana | en_US |
dc.subject | Dificultades | en_US |
dc.subject | Errores específicos | en_US |
dc.title | Frecuencia de las dificultades en lectura y escritura, en niños con poca estimulación temprana, de los grados tercero a quinto de básica primaria en la escuela Santa Luisa de la ciudad de Popayán entre el primer periodo de 2005 y primer periodo de 2007 | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |